Aunque sus efectos a nivel estético son los más evidentes, las manchas solares pueden alertarnos sobre las reales consecuencias que conlleva la exposición constante y poco protegida a los rayos ultravioleta del sol. ¡Toma nota y ponte en acción para prevenir su aparición!
Algunas son grandes, otras pequeñas, y pueden variar en color, forma y ubicación. Sin embargo, si hay algo que tienen en común los diferentes tipos de manchas en la piel generadas por la exposición prolongada al sol, es que evidencian un daño que es permanente y acumulativo
Para entender el mecanismo de generación de las manchas, es importante conocer la piel y sus componentes. Una de las protagonistas en su aparición, es la melanina, un pigmento presente tanto en la piel, como en los ojos y el cabello.
“El rol de la melanina y más específicamente, de las células llamadas melanocitos, que son las que la sintetizan la melanina , es proteger a la piel ante la radiación ultravioleta . Estos melanocitos reaccionan, produciendo más pigmento para generar una barrera y aminorar el impacto de los rayos UVB/UVA. El resultado de este proceso, son las manchas solares”, explicó la doctora Gabriela Strauch, dermatóloga de Clínica Andes Salud.
Una conjugación entre diferentes factores, como la exposición al sol, el fototipo de piel la vulnerabilidad de la piel a medida que envejecemos, la acción de algunas hormonas y algunos medicamentos , pueden propiciar la aparición de manchas solares en la piel.
Los tipos de manchas que surgen por acción del sol, combinado con los factores mencionados, son:
“No podemos olvidar que la regla principal de prevención de las manchas solares, es el uso de fotoprotector, y no sólo en los meses de verano, sino que durante todo el año y todos los días reaplicandose cada 2 horas . Además, debemos internalizar que broncearse nunca será algo positivo. Mientras más bronceados estemos, más daño le hemos hecho a la piel y más difícil es el proceso de regeneración celular que evita el cáncer de piel enfatizó la especialista.
Dado que las manchas solares pueden ser rebeldes y difíciles de eliminar, debemos recordar fotoprotector solar todos los días, considerando:
Entre otras recomendaciones importantes, también están:
El efecto de la radiación solar en la piel, es permanente, acumulativo e irreversible. Con el uso diario de factor solar, podemos protegerla, evitando así el riesgo de cáncer a la piel y la aparición de manchas solares. El uso de algunos láser especializados ( los usados por dermatólogos ) y cremas que actúen directamente sobre la producción del colágeno, pueden revertir este proceso .
Además, como recomendó la doctora Gabriela, “es importante que observemos nuestra piel, su estado y los cambios que puedan alertarnos. Esto aplica tanto a manchas, como a lunares o lesiones que no sanan con el pasar del tiempo”.
Si notas alguno de los siguientes cambios en tus manchas y/o lunares, es importante que acudas a un especialista para que pueda evaluar tu caso:
El uso de un equipo llamado dermatoscopío es una herramienta indispensable para el dermatólogo, ya que permite ver con mucho mayor precisión las lesiones benignas y malignas de la piel . explicó la especialista.
¡Recuerda incluir el cuidado de tu piel, como parte de tu rutina diaria! Agenda con nuestros especialistas en dermatología Andes Salud, para recibir una completa orientación sobre cómo prevenir y autoevaluarse la piel y dejará el tratamiento específico en caso de manchas solares o lunares que han cambiado.
Desde su inauguración en agosto de 2022, el Pabellón Menor de Andes Salud Puerto Montt ...
El pasado viernes 13 de diciembre, el equipo de enfermería de Andes Salud Puerto Montt ...
El dolor en la rodilla es una de las consultas más frecuentes en traumatología, ya ...
Las várices son una afección común que afecta principalmente a las piernas, causando hinchazón, dolor ...